24 Métodos para elaborar el Estado de Flujos de Efectivo

2 Métodos para elaborar un Estado de Flujo del Efectivo

Si deseas conocer el cómo elaborar un Estado de Flujo del Efectivo fácilmente, una vez que hayas comprendido su importancia, y además poseas al alcance los recursos necesarios para su elaboración. Llega el momento de definir la forma en que el Estado de Flujo del Efectivo será elaborado.

Quizás me preguntes: ¿A qué te refieres con definir la FORMA de elaborar un Estado de Flujo del Efectivo?

Al decirte la FORMA, me refiero a que debes elegir un método de presentación del Estado de Flujo del Efectivo, y ahí proceder a elaborarlo.

Métodos de Presentación del Estado de Flujo del Efectivo

De conformidad a la Norma Internacional de Contabilidad 7 haciendo referencia las NIIF Completas o según la Sección 7 hablando de las NIIF para PYMES, determinan la existencia de 2 métodos para la presentación del Estado de Flujo del Efectivo, estos son:

  1. Método Directo del Estado de Flujo del Efectivo
  2. Método Indirecto del Estado de Flujo del Efectivo

Lo que es importante entender, es que al emplear cualquiera de estos dos métodos, el resultado de la administración del efectivo no cambia, sigue siendo el mismo.

Por ejemplo, si al 01 de Enero del 2012 tenías $5000,00 y al 31 de Enero $3000,00, es notorio una diferencia de $2000,00, este resultado no cambiaría si se emplea el Método Directo o el Método Indirecto.

Entonces : ¿En qué se diferencia que yo aplique el un Método o el Otro?

Diferencia del Método directo con El Método Indirecto

  • El Método Directo presenta los movimientos del efectivo ordenado según las categorías principales de pagos y cobros, por lo cual tenemos, Actividades de Operación, de Inversión y de Financiamiento.
  • Mientras que el Método Indirecto presenta los movimientos del efectivo ajustando la utilidad o pérdida en más o en menos por aquellos importes que no requirieron efectivo.

Como se observa la diferencia sustancial está dada por la presentación de los movimientos del efectivo de las actividades de operación efectuados durante un período, en resumen:

Método Directo = Actividades de Operación + Actividades de Inversión + Actividades de Financiamiento

Método Indirecto = Resultado del Périodo +/- Importes sin uso de Efectivo + Actividades de Inversión + Actividades de Financiamiento.

Éxitos...

Willigran Charco - Founder & CEO in FC

¡REGISTRATE GRATIS!

Y recibe las últimas novedades en Temas Contables y Financieros.
Solo Ingresa Tu E-mail, ahora mismo.

privacy Nosotros respetamos tu privacidad, tu información estará protegida.

Leave A Response

* Denotes Required Field