14 Método de Depreciación Decreciente y las NIIF

Método de Depreciación Decreciente y las NIIF (Caso Práctico)

Siguiendo con el tema de los Métodos de Depreciación que permiten las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), encontramos al Método de Depreciación Decreciente.

Este Método de Depreciación Decreciente se fundamenta en que la distribución sistemática del desgaste (depreciación)  al que están sometidos los Activos Fijos debe ser mayor en los primeros años.

Y esto resulta razonable, porque es en los primeros años, donde se aprovecha al máximo la potencialidad del Activo Fijo Depreciable.

Enfoques de Depreciación Decreciente

Tenemos dos enfoques de Depreciación Decreciente, estos son:

  • La suma de números dígitos.

También conocida como Depreciación Acelerada, donde la Depreciación del período se lo obtiene, multiplicando el Importe Depreciable (Costo del Activo Fijo- Valor Residual) por el porcentaje de depreciación asignado.

El porcentaje de depreciación asignado es igual al Período de depreciación (de mayor a menor) dividido para la sumatoria de la vida útil estimada.

  •  Doble cuota sobre valor en libros

Denominada así, porque el valor decreciente coincide con el doble del valor obtenido mediante el método de la línea recta. En este enfoque de la Depreciación Decreciente no se toma en cuenta el Valor Residual al momento de determinar la depreciación del período.

Que te parece si dejamos de lado la teoría…

Mejor aprendamos como aplicar estos dos esquemas de Depreciación Decreciente en forma práctica.Para ello mira el siguiente video que hemos preparado.

Ejemplo del Método de Depreciación Decreciente

Éxitos…

Willigran Charco – Founder & CEO in FC

16 Comments

  • JOSE

    Reply Reply 4 agosto, 2012

    GRACIAS, DE VERDAD ES MUY INTERESANTE GRACIAS DE NUEVO EL MUNDO NECESITA PERSONAS DEDICADAS A LA EDUCACION COMO USTED. YO TAMBIEN SOY EDUCADOR DE UNIVERSIDAD.

    • Willigran

      Reply Reply 4 agosto, 2012

      GRACIAS JOSE!…

      VALORO MUCHO TU COMENTARIO, EN VERDAD MUCHAS GRACIAS.

      Éxitos…
      Att. Willigran Charco

  • MARCIA SUSANA

    Reply Reply 8 octubre, 2012

    Gracias Willigran, muy valiosas y didacticas sus explicaciones, tendre presente para aplicaciones en mi diario trabajo; inclusive me interesa seguir chequeando todos sus temas. No se si sera posible la Matematica Financiera, el Estado de Flujo de Efectivo, con sus acertadas explicaciones.
    Saludos a la distancia

    • Willigran

      Reply Reply 13 octubre, 2012

      Gracias Marcia….

      Tendré muy presente tus recomendaciones para próximas publicaciones…:)

      Muchos Éxitos y Bendiciones.

      Att. WILLIGRAN CHARCO

  • rafae bueno parra

    Reply Reply 15 octubre, 2012

    Que tal buenas noches, encontre esta página y la verdad quede gratamente sorprendido de la información con la que cuenta, actualmente estudio Gestión y Administración de Pymes la Universidad Abierta y a Distancia de México y me ha servido mucho revisar tus contenidos, te agradesco de antemano. Aprovechando un poco de ti tengo una pregunta, culaes serian las ventajas y desventajas de los metodos de depreciación que existen actualmente, me podrías apoyar con esta información y nuevmante muchas gracias

    • Willigran

      Reply Reply 15 octubre, 2012

      Saludos Rafael!…
      Gracias por tu comentario :)
      Para analizar las ventajas y desventajas de los métodos de depreciación, hay que tener presente la naturaleza del negocio y de los activos sujetos a depreciación, por ejemplo, en una empresa comercial para depreciar los muebles de oficina puede resultar apropiado usar una depreciación constante (método de línea recta) porque su desgaste no es acelerado, mientras que en una empresa industrial si hablados de maquinaria esta podría depreciarse mediante las unidades de producción o los métodos decrecientes.
      Al final la depreciación acumulada va a ser la misma, sea cual sea el método que se utilices, pero al aplicar el un método u el otro, en un período tendrás un mayor o menor gasto por depreciación según el método que hayas aplicado.

      Cualquier inquietud estamos prestos a ayudarte.
      Éxitos….
      Att. Willigran

  • Sergio Aristeguieta C.

    Reply Reply 2 diciembre, 2012

    Felicitaciones! Muy clara la presentación. Gracias!

  • Belen

    Reply Reply 8 enero, 2013

    Gracias! muy bien explicado

  • BLANCA

    Reply Reply 10 enero, 2013

    MUCHAS GRACIAS WILLIAM,

    ES REALMENTE CLARIFICADOR VER TUS EXPOSICIONES.

    FELICIDADES Y BENCIDIONES.

  • NANY

    Reply Reply 7 febrero, 2013

    que bueno esto es es lo que deberia existir en internet personas como estas son exitosas,,,,,
    muchas gracias…

  • Marianela Guerrero

    Reply Reply 12 febrero, 2013

    Muchas gracias, excelente explicación

  • EDVIN

    Reply Reply 9 mayo, 2013

    MUCHISIMAS GRACIAS X TAN IMPORTANTE IFORMACION Y/O MATERIAL.

  • EDVIN

    Reply Reply 9 mayo, 2013

    EXCELENTE MATERIAL

  • Byron Danilo Amàn

    Reply Reply 25 mayo, 2013

    Muchas gracias por la informacion tengo una empresa recien creada y me interesa mucho esta informacion para implantar NIIF Muchas gracis

  • Esme

    Reply Reply 30 septiembre, 2013

    Muy buen dia la informacion me sirvio de mucho pero necesito saber el tercer metodo de depreciacion decreciente el de logaritmo me podria ayudar con eso en espera de su respuesta muchas gracias de antemano

  • Manuel

    Reply Reply 9 octubre, 2013

    muy buena info. actualmente estudio auditoria y necesito info sobre el metodo de depreciación decreciente pero por logaritmos!! alguién me podria ayudar!!

Leave A Response

* Denotes Required Field