02 Enfoques de Control de Efectivo

Enfoques de Control del Flujo de Efectivo

El efectivo es crucial para el normal funcionamiento de una empresa, es por ello que se utilizan diferentes herramientas para lograr controlarlo.

Una de las herramientas a las que me refiero, se encuentra detallada en la Norma Internacional de Contabilidad 7.

¡Correcto!...es el Estado de Flujos de Efectivo.

El Estado de Flujos de Efectivo nos permite observar los movimientos del efectivo (dinero) durante un cierto período, es decir, cuales fueron las entradas por donde ingresó el efectivo y cuales fueron los conceptos por los cuales salió el efectivo.

Por supuesto, el Estado de Flujos de Efectivo representa solo una parte de los Enfoques de Flujo de Efectivo.

Enfoques del Flujo de Efectivo

Puede que existan un sinnúmero de formas para hacer referencia al proceso para manejar adecuadamente el efectivo, o para al menos controlarlo.

Pero sin duda, todos aquellos conceptos recaen sobre dos:

  • El Enfoque Prospectivo del Flujo del Efectivo

Quizás suene extraño esto de prospectivo, pero no es nada del otro mundo, es un término que se emplea para referirse a condiciones futuras, en nuestro caso, condiciones futuras para el efectivo.

Si se desea proyectar el flujo de efectivo, se hace uso de un Presupuesto de Flujo de Efectivo, que no es más que una lista ordenada con las posibles entradas y salidas de efectivo.

  • El Enfoque Retrospectivo del Flujo del Efectivo

Ya conocemos que el enfoque prospectivo es una mirada al futuro sobre posibles condiciones, por lo tanto el enfoque retrospectivo es todo lo contrario.

El enfoque retrospectivo observa el manejo del efectivo durante un período, es decir, en que se lo utilizó. Claramente nos referimos al tan conocido Estado de Flujos de Efectivo.

Como observas, el control del efectivo puede realizarse con datos históricos (enfoque retrospectivo) para conocer en qué fue empleado el efectivo, o también con datos proyectados (enfoque prospectivo) para determinar en qué se va ha emplear el efectivo.

Éxitos...

Willigran Charco - Founder & CEO in FC

¡REGISTRATE GRATIS!

Y recibe las últimas novedades en Temas Contables y Financieros.
Solo Ingresa Tu E-mail, ahora mismo.

privacy Nosotros respetamos tu privacidad, tu información estará protegida.

2 Comments

  • Vanessa Bonilla

    Reply Reply 10 mayo, 2013

    Amigos, muy interesante su publicación.... Sin duda alguna, el flujo de efectivo es indispensable para una eficaz gestión empresarial... Éxitos

  • marco tulio gomez

    Reply Reply 9 junio, 2013

    Debe ser interesante conocer y desarrollar la contabilidad en esta manera, agradezco su atención

Leave A Response

* Denotes Required Field