56 Elementos que conforman los estados financieros en la Contabilidad

Elementos que conforman los Estados Financieros en la Contabilidad

Antes de conocer los elementos que conforman los Estados Financieros, que te parece si iniciamos entendiendo en forma fácil: ¿Qué son los Estados Financieros?

Los Estados financieros son una fotografía organizada o una representación estructurada de la situación financiera y del rendimiento financiero de una empresa, en otras palabras, el resultado de la contabilidad.

Elementos que conforman los Estados Financieros 

Son los Activos, Pasivos, Patrimonio, Ingresos y Gastos.

Las Normas Internacionales de Información Financiera, que comúnmente se las llama NIIF,  tienen un tratamiento diferente para cada uno de los elementos que conforman los Estados Financieros. Este enfoque se basa en los beneficios económicos, así:

  • Activos.-Son los recursos que tiene la entidad y que los controla, producto de acontecimientos pasados, y de los que se espera obtener beneficios económicos en un futuro.
  • Pasivos-Son las obligaciones que tiene la entidad, que surgieron producto de acontecimientos pasados, que en cuyo vencimiento y para cancelarlas, se espera desprenderse de recursos que representan beneficios económicos.
  • Patrimonio-Lo que verdaderamente se posee, esto es la diferencia entre activos y pasivos.
  •  Ingresos-Representa los aumentos en los beneficios económicos generados durante el ciclo contable, que producen un incremento en el valor de los activos o decrementos de los pasivos.
  • Gastos-Al contrario de los ingresos, representan las disminuciones en los beneficios económicos generados durante el ciclo contable, que producen un incremento de los pasivos o decrementos de los activos.

Como se aprecia en las definiciones tratadas, los beneficios económicos son la diferencia de un elemento a otro, esto se lo puede entender mejor con lo que manifiesta Robert Kiyosaki, que dice:

  • Activo: “Es lo que genera dinero para tus bolsillos”
  • Pasivo: “Es lo que te saca dinero de tus bolsillos”

Entonces, si no te va generar dinero, no es un activo sino un gasto. Los ingresos en cambio son la fuente de donde proviene el dinero, por ejemplo: las ventas de bienes o de servicios.

Lo que se busca con la correcta identificación de los elementos que conforman los Estados Financieros es:

  • Que los Estados Financieros presenten razonablemente la información financiera.
  • Que los Estados Financieros den una imagen fiel de las operaciones de la empresa registradas en la contabilidad.
  • Que los Estados Financieros sean útiles para la toma de decisiones.

Éxitos…

Willigran Charco – Founder & CEO in FC

¡REGISTRATE GRATIS!

Y recibe las últimas novedades en Temas Contables y Financieros.
Solo Ingresa Tu E-mail, ahora mismo.

privacy Nosotros respetamos tu privacidad, tu información estará protegida.

Leave A Response

* Denotes Required Field