36 Bases de Medicion de los Estados Financieros

Bases de Medición de los Elementos de los Estados Financieros-NIIF

Al llevar Contabilidad conforme a las NIIF Completas, existen diferentes bases de medición para determinar el monto a asignarse a los elementos que formarán parte de los Estados Financieros.

Antes de ver las bases de medición según las NIIF Completas, vamos a aprender:

¿Qué es la medición en la Contabilidad con NIIF?

La medición viene siendo un proceso efectuado para determinar los importes monetarios por los cuales van a ser reconocidos los elementos de los Estados Financieros, en otras palabras, establecer un valor a las partidas de los Estados Financieros aplicando las bases de medición permitidas por las NIIF.

Bases de Medición para los Elementos de los Estados Financieros

En el Marco Conceptual para Informes Financieros antes denominado como el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros se establece las siguientes bases de medición:

  • Costo Histórico

En el Caso de los Activos:  Se reconocerían contablemente por el valor justo pagado o entregado en el momento de su adquisición.

En el Caso de los Pasivos: Se reconocerían contablemente valor pactado a cancelar correspondiente al valor del producto recibido .

  • Costo Corriente

En el Caso de los Activos: Se reconocerían contablemente por aquel valor a pagarse en la actualidad si se adquiriese el mismo activo.

En el Caso de los Pasivos: Se reconocerían contablemente por aquel valor requerido para liquidar la obligación en el momento presente.

  • Valor Realizable (o de liquidación)

En el Caso de los Activos:  Se reconocerían contablemente por aquel valor por el cual pueden ser intercambiados (vendidos) en el momento presente, claro está que debe existir condiciones de independencia mutua (es decir, una venta no forzada)

En el Caso de los Pasivos:  Se reconocerían contablemente por aquel valor sin descontar el efectivo que se espera pagar por las obligaciones en el ciclo normal de operación.

  • Valor Actual

En el Caso de los Activos: Se reconocerían contablemente al valor presente, descontado las futuras entradas que se espera que genere la partida. 

En el Caso de los Pasivos: Se reconocerían contablemente al valor presente, descontado las salidas netas que se espera se necesiten para pagar las obligaciones. 

Nota: Para aplicar cualquiera de estas bases, se debe acoger la que establezca la respectiva NIC o NIIF al momento de su aplicación.

Éxitos…

Willigran Charco – Founder & CEO in FC

¡REGISTRATE GRATIS!

Y recibe las últimas novedades en Temas Contables y Financieros.
Solo Ingresa Tu E-mail, ahora mismo.

privacy Nosotros respetamos tu privacidad, tu información estará protegida.

Leave A Response

* Denotes Required Field