15 Análisis de la Hipótesis del Negocio en Marcha en las NIIF

Análisis de la Hipótesis del Negocio en Marcha en las NIIF

Todos conocen que las Hipótesis Fundamentales para aplicar las NIIF son dos: Hipótesis del Negocio en Marcha y la Hipótesis de la Base del Devengado.

Por un lado la Base del Devengado nos dice que todas las transacciones se registran cuando ocurren, mientras que el Negocio en Marcha implica identificar la capacidad que tiene una empresa para seguir en funcionamiento a largo plazo.

A simple vista, esto resulta más teoría, pero en esencia no lo es.

Permíteme abordar este tema con más detenimiento.

La normativa es clara, las NIIF están supuestas a ser aplicadas en las entidades que tengan finalidad de lucro y es obvio que para generar una ganancia, la entidad debe ser un Negocio en Marcha.

Entonces, si no se cumple con la hipótesis del Negocio en Marcha no se deberían aplicar las NIIF.

Análisis de la Hipótesis: Negocio en Marcha

  1. Para identificar rápidamente si una empresa es un negocio en Marcha se puede recurrir a la Escritura de Constitución de la Empresa. En la cual hemos de observar el período de funcionamiento estimado de la entidad. Esta debería ser superior a un año, al menos.
  2. Se puede recurrir al uso de Razones Financieras, así:
  • Liquidez (Activos Corrientes/Pasivos Corrientes): Si una empresa al final del ciclo contable tiene Activos Corrientes de $4 millones y Pasivos Corrientes de $2 millones, como resultado tenemos que se posee $2 dólares para cubrir cada $1 dólar de deuda. De esta manera podemos concluir que la empresa puede atender sus compromisos a corto plazo de inmediato, sin que se ponga en riesgo la actividad comercial por la liquidez.
  • Capital de Trabajo (Activos Corrientes - Pasivos Corrientes): Con los datos del ejemplo anterior, tendríamos una disponibilidad de $2 millones. Permitiendo el desarrollo normal de las actividades comerciales.

Podemos seguir aplicando más Razones Financieras, lo importante es tener presente que en el análisis que se efectúe, se debe llegar a concluir que la empresa en verdad es un Negocio en Marcha, porque no existe ninguna intención de liquidarla o cerrarla temporalmente.

Análisis de la Hipótesis del Negocio en Marcha = Identificar los Riesgos que pueden afectar el funcionamiento de una empresa.

Éxitos...

Willigran Charco - Founder & CEO in FC

¡REGISTRATE GRATIS!

Y recibe las últimas novedades en Temas Contables y Financieros.
Solo Ingresa Tu E-mail, ahora mismo.

privacy Nosotros respetamos tu privacidad, tu información estará protegida.

1 Comment

  • Paola

    Reply Reply 6 abril, 2014

    Good Information

Leave A Response

* Denotes Required Field